L’Air du Temps
Andrea Gómez

meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_muralpiedraromain_db12 – 15 de marzo de 2014

“L’Air du Temps ” es la primera exposición individual de Andrea Gómez en me & the curiosity. A partir del 12 de marzo y, únicamente durante 4 días, se pudo visitar la exposición en un local de la Calle Enrique Granados 97  de Barcelona.

En L’Air du Temps se reunió una selección de dibujos sobre papel y obra escultórica que la joven artista colombiana desarrolló  entre finales del año 2013 y principios del 2014, y que son fruto de su investigación en torno a dos temas: por un lado, la historia de la escritura y su evolución en la era de la cultura digital; y por otro, la intersección entre el conocimiento científico y la magia.

La primera de estas líneas de reflexión se concreta en una colección de obras que tienen como elemento principal la representación de links, así como de palabras y elementos extraídos del lenguaje computacional y ofimático (tales como start, options, quit, …). Se trata de un lenguaje que el espectador reconoce como propio de un contexto digital, y que apela a acciones que sólo podemos llevar a cabo si disponemos de una herramienta informática (como clicar, apretar la tecla Enter o desplazar el cursor). La artista, sin embargo, en un gesto con el que quiere evocar el rol de la escritura, teniendo como referencia la cultura funeraria egipcia, reproduce estos elementos sobre piedras semipreciosas, minerales y papel; soportes que se resisten al impulso de ser activados digitalmente, y que evidencian la tensión generada por la dificultad de conciliar lo analógico y lo objetual con la desmaterialización de la información en la era de Internet.

La otra línea de investigación, centrada en el ámbito de intersección entre el discurso científico y lo mágico, entre lo biológico y lo espiritual, recorre el resto de obras presentes en la exposición, en las que se refleja también un interés de la artista por el lenguaje del símbolo como representación visual de algo invisible. En este grupo de obras encontramos tres dibujos a gran tamaño (los cuales son remakes de dibujos anteriores de pequeño formato); un cuadríptico sobre papel en el que se hace referencia a ondas, fuerzas invisibles y materialidad; una serie de esculturas con binomios de palabras tales como hombre/dios, cuerpo/alma, muerte física/muerte espiritual; y un dibujo sobre fondo rosa que reproduce una frase del etólogo inglés Desmond Morris.

Hay en L’Air du Temps una voluntad de reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías han redefinido la esencia de nuestra comunicación y la forma como accedemos al conocimiento, así como cierta intención de reflejar el “espíritu de los tiempos” (l’air du temps), en el que impera la cultura de lo fragmentario, y en el que el conocimiento se construye a menudo a partir de lo superficial y lo múltiple.

Imágenes de la instalación:

meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_pasillo_db
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_meditation
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_paticulasyondasmosaico_dbmeandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_mosaico_dbmeandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_piedras3_dbmeandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_piedrasnocturnos_db
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_physicaldeath_db
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_muralpiedra_db
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_detallemural_db
meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_to romain_db

meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_publicaciones2meandthecuriosity_andreagomez_lairdutemps_entrada2
(fotos: me & the curiosity /  Diego Bustamante)